Make your own free website on Tripod.com

tt-jurisdiccionsagua.jpg

Isabela

Barrios de la Jurisdicción
Alacranes
Alejandrina
Amaro
Armonía
Base Aérea
Blanquita
Bendamio
Calabazar
Carahatas
Carolina
Caguaguas
Cayo Cristo
Chinchila
Cifuentes
Cocosolo
Corralillo
Dos Amigos
El Piñón
El Purio
El Salto
Elguea
Encrucijada
Guillermo Llabre
Hatillo
Isabela
Jicotea
Jiquiabo
Juanillo
Júcaro
Jumagua
Laberinto
La Juanita
La Panchita
La Roca
Larondo
La Rosita
Macagua
Malezas
Malpaez
Mariana Grajales
Mata
Motembo
Motembo Viejo
Nueva Isabela
Quemado de Güines
Rancho Veloz
Resulta
Rodas
Rodrigo
Sagua-Nordeste
Sagua-Centro
Sagua-Sur
Sagua-Hidroeléctrica
Reparto Victoria
Sagua Oeste
San Diego
San José
San Juan
San Lorenzo
San Pablo
Santa Lutgarda
Santo Domingo
Santo Tomás
Secadero
Sierra Morena
Siguanea
Sitiecito
Sitio Grande
Tetuan
Unidad
Uvero
Vesubio
Viana
Wilfredo Pagés

   

tt-isabela-3kms-altura-.jpg

PRIMERA ADUANA

     El 24 de Octubre de 1843 se organiza de forma provicional la Aduana del Puerto de Sagua La Grande, nombrándose un Administrador -Tesorero, un Oficial-Interventor y un escribiente. Quedando, en 1844, habilitado el Puerto de Sagua solo para la exportación. En 1848 se había habilitado el Puerto para el comercio de importación, limitándose a maderas y maquinarias para ingenios,con resultados tan asombrosos que provocaron mayores aperturas en 1847. Así nació el Puerto de Sagua que muy pronto superaría a Nuevitas,Gibara,Manzanillo,Santa Cruz del Sur, Baracoa, Remedios, entre otros que desde hacía años gozaban de libertades mercantiles. La Aduana continuaba en la Villa de Sagua, pero en 1858,con la construcción del ferrocarril a Isabela,el tiempo se redujo considerableblemente y la carga aumentó de manera extraordinaria, siendo esto un impulso definitivo a la economía.

tt-isabeladesagua.jpg

En 1860 se estableció una línea de vapores de hierro y hélices entre Nueva York y Sagua La Grande y en Mayo de 1861 se establece un barrio marítimo en Isabela de Sagua para facilitar de esta forma las operaciones de despacho con una sección de la Aduana de Sagua, trasladándose definitivamente en 1865 a la Isabela. El crecimiento se hacía contínuo,y en el año 1879 entraron al Puerto 304 buques.El 1ro de Julio de 1884 quedaron reunidas en una sola oficina la Administración de Rentas y la Aduana del Puerto.El siglo XX fue de constante progreso para el Puerto, estableciéndose records en 1919 cuando se recibieron más de 45 000 toneladas de mercancías y en 1946 que se embarcan la impresionante suma de 400 000 huacales de piña; 1948: 2 300 000 sacos de azúcar refino de 100 libras y 7 000 000 de galones de miel final, además de 5 000 000 galones de alcohol. En el año 1958 arriban 149 buques;136 en lastre que salieron con cargamentos de azúcares;10 con carga de importación y 3 en arribada forzosa;fueron exportados 2 922 172 sacos de azúcar,655 355 de azúcar refino,25 000 de azúcar turbinados y 6 099 000 galones de mieles finales.Se importaron además 5 146 fardos de sacos vacíos para envasar azúcar;1 157 953 kilos de maderas;5 000 sacos de alúmina;1 101 481 kilos de carbonato de soda y 59 756 kilos de metanol que entraron en trasbordos en casillas de ferrocarril.A partir de 1959 tanto importación como exportación comenzó a descender,desapareciendo la Aduana, y en 1998,tenemos que solo un buque entró al Puerto de Isabela según reporta la revista Bohemia.

tt-isabela-sur.jpg

tt-isabela-norte.jpg

______________________________________________________

DISTANCIAS FERROVIARIAS DE LOS
CENTRALES AZUCAREROS DE LA REGION
SAGUA A SU PUERTO DE ISABELA.

Santa Teresa......................24 kilómetros
Resulta................................20 millas-río
Corazón de Jesús............28 kilómetros
Ulacia...................................38 kilómetros
Unidad.................................41 kilómetros
San Isidro............................43 kilómetros
Santa Lutgarda..................46 kilómetros
Macagua..............................48 kilómetros
Ramona...............................49 kilómetros
Resolución.........................52 kilómetros
María Antonia.....................56 kilómetros
Washington........................58 kilómetros
Constancia.........................58 kilómetros
Purio.....................................13 millas-mar
Nazábal...............................17 millas-mar

PARA MAS DETALLES SOBRE LOS CENTRALES AZUCAREROS PONCHE AQUI

_________________________________________________________________________________________________
ISABELA DE SAGUA

Aún no ha sido fundada, aunque algunos afirman que se fundó con el establecimiento del ferrocarril en 1857,hecho que contradecería el concepto de “Fundación Oficial” que se estableció para Sagua. Si acaso aceptáramos al ferrocarril como punto de partida,entonces, ¿Cual sería el día?, ¿El inicio de las obras el 19 de Marzo de 1856 o la inauguración el 31 de Enero de 1858?.En todo caso sería preferible aceptar como fecha oficial el día en que se aprueba el establecimiento de la Aduana en 1844 y se comienzan las exportaciones, haciéndose el Puerto funcional, aunque la oficina aduanal radicara en Sagua; pero como sucede con Sagua, ya Isabela o “La Boca” tenía mucha actividad mucho tiempo atrás.En 1781 Don Juan Manuel Portocarrero compró los terrenos del Oeste de la desembocadura del río Sagua La Grande.A estos terrenos se les conocía como:Haciendas de“San Luis del Rosario”; San Juan de Dios”(a) “Las Congojas” o Lagunas de Gusmán”,y mucho más atrás aun en el tiempo, los barcos entraban a recoger madera.La Iglesia se construye en 1885, cuando ya existían muchas casas, muelles, tiendas, astilleros y almacenes(Ver:ADUANAS, ALMACENES, ASTILLEROS). En cuanto a su nombre, se manejan dos teorías; una lo explica teniendo en cuenta que Isabela puede relacionarse con el nombre de la reina Isabel;y la otra se deriva de la voz de los marinos que al llegar a este punto,desde el interior del Undoso,se tropezaban con los vientos marinos, por lo que gritaban: “Iza-vela”.

   

  Número
de visitas